Transformación digital que es beneficios

¿Qué es la transformación digital en la nueva normalidad?

La transformación digital es un hecho, no una opción. El cambio tecnológico  ya no es una novedad, pero este cambio está ocurriendo a un ritmo imparablemente más rápido que nunca antes en la historia de las empresas.

Hoy en día, se habla mucho de conceptos como Big Data, Aprendizaje automático(Machine learning) y Transformación Digital. Pero que es exactamente la transformación digital en términos de la nueva normalidad, producto de actual crisis sanitaria del Covid-19 (el nuevo Coronavirus)? En el siguiente articulo haremos un breve repaso a este tema.

Qué es la transformación digital?

La transformación digital ocurre cuando las empresas comienzan a utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos comerciales, cambiar los existentes, entender la experiencia de cliente con innovación para satisfacer los cambios del mercado.

Fundamentalmente la transformación digital es la reinvención de los negocios a través de las nuevas tecnologías. Sin lugar a dudas, esta transformación va mucho mas allá del marketing, las ventas o la atención al cliente. Tal como lo dijo Marc Benioff, el CEO de Salesforce: «Cada transformación digital comenzará y terminará con el cliente, y puedo ver eso en la mente de cada CEO con el que hablo«.

¿Qué beneficios aporta la Transformación Digital?

1. Una experiencia del cliente mas satisfactoria La tecnología hace posible una personalización impresionante con los clientes. Piensa por ejemplo en la inteligencia artificial (AI), esa misma que uso Netflix en su sistema de recomendación de contenidos.

La experiencia satisfactoria para el cliente es ahora en tiempo real y una empresa que cuente con las herramientas digitales apropiados, podrá acelerar sus procesos operativos y comerciales

2. Fomenta la innovación. Las herramientas digitales fomentan la innovación internamente en la empresa. El aprendizaje automático (machine learning), el software basado en la nube,(clound computing) están impulsando todo tipo de avances en la producción de productos y servicios para aun mas consumidores cambiantes.

3. Mejora la productividad. El objetivo de las herramientas digitales aplicadas a la empresa (pensemos en la automatización, por ejemplo),  será siempre mejorar el rendimiento de todos los recursos humanos de la organización. A través de la transformación digital se crean nuevos procesos y esto conlleva desarrollar nuevas habilidades. 

4. Una ventaja competitiva para la empresa. Tener la capacidad de respuesta rápida a los cambios de los consumidores y el mercado, transmite una reputación para la empresa. Esto crea inequívocamente un ventaja competitiva frente a otras empresas.

¿Cómo transformar tu negocio digitalmente?

como transformar tu negocio digitalmente

1.  Identifica el valor de tu negocio: Para iniciar un proceso de transformación digital, las empresas deben identificar aquello que les hace único o competitivo, Todo esto, para mejorar los procesos para hacerlos mas eficientes.

2. Crea una fuerte cultura empresarial: la transformación digital no es un tema tecnologico. Implica liderazgo para llevar las riendas de la empresa con un nivel de culturización empresarial solido al cambio continuo. Y esto es estrategia. Tal como lo dijo muy bien Fernando Silvestre, country manager de Neoris, una aceleradora digital: «la supervivencia de la pyme (empresa)ya no depende de la tecnología por sí misma, ni del músculo financiero, ni de la cantidad de empleados… es –ni más ni menos-, un acto de renovación continua para adaptarse fácil y rápidos a las continuas jornadas digitales»

 

Recuerda, la transformación digital no significa tecnología solamente, mas bien un fuerte cambio de cultura empresarial.

Deja un comentario